Engaged Scholarship Consortium International Conference: Mobilizing Change through Engaged Scholarship

Captura de pantalla 2023-11-06 002517

Matías G. Flores narra su participación en el 23 ESC Internacional Conference, destacando tres eventos importantes (Panel de Editores de Revistas Académicas, Taller de Land Grant University, y Plenaria de Experiencias Globales en Engagement) y recomendando un caso práctico.

 

El Engagement Scholarship Consortium (ESC) es una asociación creada en 2001 que agrupa a diversas instituciones de educación superior en Estados Unidos, públicas y privadas. Su principal preocupación es la promoción de la colaboración entre universidades y comunidad a través de lo que llaman Engaged Scholarship. Este concepto, así como otros similares en idioma inglés (community y civic engagement), agrupa una amplia diversidad de prácticas de investigación y enseñanza basada en la comunidad.

 

Entre el 4 y 5 de octubre de 2023 se realizó la Conferencia Internacional N°23 del ESC en la Universidad Estatal de Michigan. A ella asistí para presentar dos trabajos: Feminism, Global Dialogue, and Engaged Scholarship: The History of Amanda Labarca’s Community Engagement Project y Community Engagement in Chile: Recent Academic Debate, Empirical Research, and an Interpretation of an Ongoing Reform

 

En la conferencia, tres eventos considero más importantes y que se conectan con discusiones que se han llevado a cabo recientemente en Chile. En primer lugar, el Panel de Editores de Revistas que agrupó a representantes de las mayores publicaciones de vinculación con el medio y extensión universitaria en inglés: Journal of Higher Education Outreach and Engagement, Journal of Community Engagement and Scholarship, African Journal of Higher Education Community Engagement, Journal of Community Engagement in Higher Education y Michigan Journal of Community Service Learning. Las editoras recomendaban a quienes quieran publicar, ofrecerse como peer reviewers y señalaron como parte de sus desafíos la internacionalización y la necesidad del campo de estudio de producir artículos novedosos en sus métodos y aporte a la literatura existente.  

 

En segundo lugar, el taller interactivo Land-Grant Engagement: Diminishing Town and Gown 2.0 [La vinculación de las Land-Grant: la decadencia de la relación pueblo y universidad 2.0], organizado por Bryan Hains y Kristina Hains de la Universidad de Kentucky, invitaba a los representantes de universidades Land-Grant (tierras cedidas) a compartir sus reflexiones sobre la frontera entre los conceptos de engagement, outreach, service y extension. La confusión de términos y los límites entre las prácticas me recordó las discusiones entre vinculación con el medio y extensión. Las universidades Land-Grant, que nacieron con un fin público y de aporte al desarrollo local, enfrentan similares desafíos que las universidades latinoamericanas. Ellas se agrupan en la Association of Public and Land-Grant Universities. En el taller buscaban compartir modelos de vinculación que permitieron un trato ético y recíproco entre la universidad y comunidad. 

 

Por último, destaco la sesión plenaria llamada Community-University Engagement: Perspectives from the Global Majority [Vinculación universidad y comunidad: perspectivas desde la Mayoría Global] organizada por la red Knowledge for Change (K4C) de UNESCO. La red promueve la creación de nodos de capacitación en torno a la enseñanza e investigación basada en la comunidad. Cada nodo nace de la colaboración entre una universidad y una organización de la sociedad civil. En la sesión plenaria presentó gente de universidades de Colombia, Uganda, Malasia y Sudáfrica. Destaco la participación de Irma Flores de la Universidad de Los Andes de Colombia quien junto a compartir la experiencia de su nodo K4C pudo comunicar lo que implica trabajar la extensión y vinculación con el medio desde el Sur Global. Además, en la sesión de preguntas destacó la influencia en su trabajo de gigantes como Freire, Fals Borda, Lola Cendales y el chileno, muy pocas veces reconicod, Francisco Vio Grossi. 

 

La Conferencia de ESC es un muy buen espacio para conocer académicas y académicos dedicados a la extensión y vinculación con el medio y a universidades de Estados Unidos que promueven el Engaged Scholarship. Su próximo evento será la Pre-Conference en Portland, Oregon, el 9 y 10 de octubre 2024. 


Bonus práctico: recomiendo revisar el maravilloso trabajo de la Oficina de Outreach y Engagement de la Universidad Estatal de Michigan, especialment el apoyo a las profesoras y profesores. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest